Cat|Esp
Contacto rápido
ventas@contar.es

Noticias

Para acceder al contenido de la noticia pulse sobre ella...

Evento ZIV 2014

30/10/2014 - Publicado por David Mas (Director Comercial)

Apreciados Sres,

Un año más, coincidiendo con MATELEC 2014 , ZIV CG Automatión, ha celebrado el evento anual en Madrid dirigido a eléctricas de UNESA, ASEME, APYDE, ARPYDECAL, CIDE, eléctricas municipales, también de Andorra, así como ingenierías.

El evento ha resultado un éxito, tanto de participación, como de valoración por parte de los asistentes. Desde Contar, en lo que a nosotros nos concierne, queremos agradecer el interés que una vez más, éste evento ha suscitado entre nuestros clientes.

Todos los participantes a la reunión, tienen la información de las presentaciones en el bolígrafo USB que se les proporcionó, pero visto el interés que ha suscitado el evento por parte de personas que no pudieron asistir, nos ha llevado a preparar el presente escrito con la máxima difusión para que las ponencias lleguen a manos de todos los interesados.

Ponemos a su disposición las presentaciones que se utilizaron en las charlas, que pueden descargarse del siguiente enlace:

EventoZIV2014.zip

Pueden acceder en cualquier momento al contenido de esta noticia a través del enlace a nuestra página web:

Noticias

Nuevo equipo servidor NTP

03/10/2014 - Publicado por David Mas (Director Comercial)

Apreciados Sres,

Como ustedes bien saben, los contadores de telegestión permiten el uso de estructuras tarifarias con varios periodos, que se pueden gestionar remotamente. Los periodos tarifarios deben activarse de forma correcta a la hora exacta, es decir, debe existir algún mecanismo para que los equipos estén siempre correctamente sincronizados.

En los sistemas anteriores a la telegestión, esto se realizaba bien usando contadores con una entrada cableada a un reloj externo, o posteriormente utilizando contadores digitales que ya disponían de un reloj interno. En ambos casos se planteaba la duda de la correcta sincronización de los equipos con la hora real, ya fuera por la precisión y derivas del reloj externo o interno al contador.

A este inconveniente se añade la obligatoriedad de garantizar que la hora de los equipos tenga trazabilidad sobre un patrón de tiempo. Esto es así porque a la postre afecta a la facturación de energía, ya que altera el momento de activación de los periodos horarios contratados por el cliente.

Obviamente la inclusión de los equipos en una red de comunicaciones, como es el caso de las redes Prime, facilita enormemente el asegurar la correcta sincronización de los equipos. De hecho los contadores, aunque llevan también un reloj interno, se sincronizan periódicamente con el concentrador al que están asociados, de tal modo que todos comparten la hora con un grado de exactitud más que aceptable.

La siguiente pregunta que aparece, y que no era de aplicación en los entornos anteriores a la telegestión, es la siguiente: ¿Y quien asegura que el concentrador tiene la hora correcta?

Nuestros concentradores disponen de un mecanismo para ello, consistente en el uso de un servidor de tiempo mediante el protocolo Network Time Protocol, más conocido como NTP. Se trata de un protocolo para sincronizar los equipos desde un servidor de tiempo, que puede estar dentro de la red local de la distribuidora o bien disponible desde Internet.

Existen en Internet multitud de servidores NTP, siendo quizá el más conocido en España el que ofrece el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). Aunque todos ellos pueden ser perfectamente válidos, plantean la cuestión del acceso a Internet de los equipos, ya que en este caso, los concentradores deberían tener acceso a Internet para sincronizar su hora.

Con la creciente preocupación por la seguridad de los sistemas informáticos de los que depende la telegestión, podría plantearse si existe alguna alternativa. Para ello ZIV ha creado el Sincronizador GPS NTP, consistente en un equipo con conexión a la red de satélites GPS, de la cual extrae la hora exacta en cada instante. Este equipo dispone a su vez de un servidor NTP, que puede conectarse perfectamente en la red de concentradores. Es por tanto un servidor NTPv4 Stratum 1, ya que se conecta directamente a la referencia de hora (Stratum 0) mediante la red GPS. Todo ello con la ventaja de no ser necesario el acceso de los concentradores a Internet.

Una vez instalado, en campo o en sus oficinas, únicamente deberá indicar a los concentradores la dirección IP y el puerto de su Sincronizador GPS NTP, con lo que estarán permanentemente sincronizados y propagarán la hora correcta a todos sus contadores asociados, sin necesidad de dar acceso a Internet a su red de concentradores y teniendo en cada momento el control de los equipos involucrados en su sistema, evitando caídas de servidores NTP públicos, fallos de acceso a Internet, problemas de seguridad, etc.

Si desea más información, no dude en consultar con nuestro departamento de ingeniería.

Autorización de modelo equipos Tipo 4

24/07/2014 - Publicado por David Mas (Director Comercial)

Apreciados Sres,

Después del anuncio de nuestro nuevo contador trifásico 5CTD para puntos de medida Tipo 4 hasta 50 KW con módem PRIME integrado y relé de corte hasta 80A, hemos recibido con agrado muchas consultas al respecto, especialmente en lo que a temas legales se refiere y al posible uso de un equipo Tipo 5 en lugar de un equipo Tipo 4 ahora presentado.

La principal duda surgida está relacionada con el alquiler sobre un punto de medida Tipo 4, cuando se está usando un equipo Tipo 5 en su lugar. Aunque los equipos son metrológicamente equivalentes (no así en cuanto a prestaciones, como el puerto serie en la tapa cubrehilos), hay una cuestión primordial: para poder cobrar el alquiler de un contador Tipo 4 debe utilizar un equipo que sea legalmente apto para instalarlo en un punto de medida Tipo 4. De lo contrario, en caso de disputa con el abonado la distribuidora no tendría soporte legal, hasta el punto de tener que devolver el dinero cobrado en concepto de alquiler con efecto retroactivo, como se ha producido ya en algún caso.

La normativa relacionada con esta cuestión en particular, está reflejada en los siguientes documentos públicos:

  • Real Decreto 1110/2007 por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.
  • Real Decreto 889/2006 por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medid.
  • ITC 3022/2007 por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los contadores de energía eléctrica, estáticos combinados, activa, clases a, b y c y reactiva, clases 2 y 3, a instalar en suministros de energía eléctrica hasta una potencia de 15 kW de activa que incorporan dispositivos de discriminación horaria y telegestión, en las fases de evaluación de la conformidad, verificación después de reparación o modificación y de verificación periódica
  • En el RD1110 se establece, en su capítulo 2, artículo 8: “Para poderse instalar en la red, los modelos de contadores, así como los equipos de medida, con reglamentación específica, deberán superar la evaluación de conformidad, según el control metrológico del Estado establecido en el capítulo II del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida. Aquellos aparatos o dispositivos para los que no se haya establecido reglamentación metrológica específica para la evaluación de la conformidad, requerirán autorización del modelo para su uso e instalación en la red y estarán sujetos a las verificaciones correspondiente”.

    En el mismo Real Decreto, en su capítulo 2, artículo 9: “Podrán integrarse en los sistemas de telegestión y telemedida previstos en el punto anterior, los equipos ubicados en fronteras tipo 4, siempre que dichos equipos cumplan, además de las especificaciones propias del sistema de telegestión y telemedida, todos los requisitos establecidos en el presente reglamento y normas de desarrollo para los puntos de medida tipo 4 y 5, el que resulte más exigente en cada caso; con la excepción de los protocolos de comunicaciones, que podrán ser específicos, según lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 21 de este reglamento.”

    El RD889 da cobertura a los contadores en cuanto a medida de energía activa se refiere, y en la ITC3022 extiende esta cobertura también a la medida de energía reactiva. Es importante destacar que la ITC3022 afecta únicamente a los equipos Tipo 5 (<15kW), y por tanto los equipos Tipo 4 no son de aplicación para esta ITC.

    Por tanto, los contadores Tipo 4 deben disponer de Autorización de Modelo, según se indica en el RD1110, ya que son contadores que también miden energía reactiva y se instalan en puntos de más de 15kW.

    En cuanto al protocolo de comunicaciones IEC870-5-102REE que se ha utilizado históricamente también en equipos Tipo 4, forma parte de la excepción comentada anteriormente en el RD1110, artículo 9, y por tanto el protocolo de comunicaciones DLMS es perfectamente válido.

    El modelo que les proponemos, 5CTD-E1F rev. D., es hasta el momento, el único que goza de la aprobación correspondiente. Pueden descargarse el documento publicado en el BOE del siguiente enlace:

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5720

    Para cualquier consulta adicional, no duden en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderles.

    ZIV gana licitación en GNF para 750.000 contadores PRIME

    17/06/2014 - Publicado por David Mas (Director Comercial)

    Apreciados/as Señores/as.

    La semana pasada les informamos de la adjudicación por parte de Iberdrola a ZIV Metering de más de 1 Millón de contadores.

    Hoy nos es grato informarles también que ZIV ha firmado un importante contrato para el suministro de 750.000 contadores monofásicos con la distribuidora Gas Natural Fenosa para los próximos dos años, por lo que se consolida como el principal proveedor de contadores Prime. De este modo, nuestros contadores cubrirán la mayor parte de la demanda de equipos de medida de GNF.

    Igualmente en dicha licitación ZIV suministrará 20.000 contadores trifásicos, parte importantísima de las necesidades totales de GNF para el periodo licitado.

    En relación al concentrador de datos, con más de 25.000 unidades ya instaladas, y citando fuentes de la misma distribuidora: “El modelo 4CCT de ZIV es en la actualidad la referencia en el mercado, (DCU Data Concentrator Unit), tras convertirse en el primer modelo certificado por la alianza PRIME y disponer de un robusto rendimiento en campo”.

    Como ya les comentamos en correos anteriores, la situación del mercado, especialmente provocada por la resolución estos últimos días de las importantes licitaciones de Iberdrola y Gas Natural Fenosa para los próximos dos años, hace prever cambios significativos en cuanto a marcas de equipos se refiere. Prueba de ello es la importancia que las grandes distribuidoras dan a la continuidad del fabricante y a su implicación en el proyecto, como han comentado representantes de GNF en relación con el contrato:

    “Los contadores ZIV han demostrado ser en el pasado robustos y competitivos en los últimos años. ZIV ha jugado un importante papel en el desarrollo de tecnologías de contadores inteligentes. Dicho conocimiento, junto con una excelente atención al cliente y política de satisfacción han ayudado a GNF a cumplir los objetivos en el pasado. Confiamos en que ZIV seguirá prestándonos su apoyo durante el ambicioso despliegue en el que nos embarcaremos en los próximos años”

    Para más información consulte con el siguiente enlace

    Desde Contar S.A. y en nombre de ZIV Metering, queremos destacar que seguiremos trabajando y apoyando los despliegues de la tecnología de la Alliance Prime, prueba de ello, es la completa gama de modelos, herramientas de HW y FW, así como equipos de diagnóstico, filtros anti ruidos, etc..

    Indicarles también que estamos en proceso de selección de un nuevo ingeniero en telecomunicaciones para reforzar nuestro departamento de SAT que dispondrá de cuatro ingenieros a su disposición.

    ZIV gana licitación en Iberdrola para 1.100.000 contadores PRIME

    12/06/2014 - Publicado por Esteban Martorell (Vicepresidente)

    Estimados señores-as.

    Siempre hemos tenido a gala ser transparentes informándoles de los avatares de la Telegestión. En este sentido, no podemos dejar de decirles que se están viviendo momentos confusos con consecuencias impredecibles.

    Permítannos una reflexión, en los años 2000/2007, época de la burbuja inmobiliaría, en la que los apartamentos y los pisos se vendían bajo plano y los polígonos industriales crecían exponencialmente, una época en la que el crecimiento fue exagerado, en el mercado de la medida, es decir fabricantes de contadores, participaban únicamente cuatro marcas, no hace falta enumerarlas, Uds. las conocen perfectamente.

    Hoy en plena crisis, en la que, en lugar de “altas”, tienen Uds. ”bajas”, y que única y exclusivamente se colocan contadores de Telegestión para cumplir con los hitos fijados, y sin que las nuevas contrataciones despunten, con que nos encontramos?, pues que frente al espejismo de 28 millones de contadores a sustituir hasta el 2018, nos aparecen hasta 10 marcas queriendo participar de ese pastel.

    Si seguimos reflexionando, observamos que el disparate ya alcanza cotas insospechadas, cuando prácticamente el 50% del mercado español, está en manos de ENDESA, con un proyecto y contadores privados, incompatibles con PRIME, resultando que 10 marcas, quieren o mejor dicho querían participar del teórico 50% restante del pastel. Si seguimos elucubrando, tenemos que del 50% restante, el 47,3% está en manos de IB, GNF y HC con unos criterios de gestión técnica de compras distintos a los habituales del resto de distribuidoras con un 2,7% aproximado del mercado.

    El resultado es que ya asistimos a una caída desenfrenada de precios, nerviosismo en el sector, problemas de continuidad, también anuncios más o menos velados de congelaciones en las inversiones en nuevos desarrollos, sean de hardware o software, absolutamente necesarios para mantener vivo el proyecto de la Prime Alliance, quedando hoy patente que el equipo más barato, a corto plazo no lo será, es posible que se convierta precipitadamente en obsoleto por imposibilidad de actualizaciones, o que el fabricante oportunista abandone el mercado español a partir de 2.019 o mucho antes. Sirva de ejemplo de futuro el anunciado próximamente Prime1.4, la ciberseguridad,...etc.

    A continuación les hacemos participes de la noticia relacionada con nuestra representada, ZIV Metering con la adjudicación por parte de Iberdrola de una gran parte de su pedido 2014-2015, ratificándola como marca líder en el sector con una cuota de mercado superior al 70% solo en España.

    • Iberdrola adjudica a ZIV pedidos por más de 30 millones de euros en contadores inteligentes.

    La empresa vasca ha sido la principal adjudicataria de la última licitación convocada por Iberdrola para el despliegue en los próximos 18 meses de más de 2,5 millones de contadores.

    Vean por favor el enlace indicado a continuación.

    Para más información consulte con el siguiente enlace

    En lo que a nosotros nos atañe, desde Contar S.A. y en nombre de ZIV Metering, podemos garantizarles, que las inversiones, la continuidad y los desarrollos necesarios para mantener vivo el proyecto Prime están absolutamente asegurados.

    En otro orden de cosas, les informamos también que hemos tomado la decisión, de dejar de dar soporte técnico gratuito para consultas relacionadas directamente con problemas de comunicación de equipos ajenos a ZIV Metering, no suministrados por CONTAR . En este caso podemos proponer, faltaría más, todo el soporte técnico necesario de nuestro departamento de ingeniería mediante presupuesto previo.

    Vean en este escrito, únicamente un llamamiento a la reflexión en aras de no tener en un futuro sorpresas desagradables. Entiendan que no podemos extendernos, podemos únicamente sugerir que sigan confiando en nosotros.

    Les saludamos con el afecto de siempre. Nos tienen a su disposición.

    Evento Barcelona

    13/05/2014 - Publicado por Esteban Martorell (Vicepresidente)

    Apreciados Sres,

    Como cada año, nos es grato anunciarles la celebración del Evento Contar-ZIV que se celebrará en Barcelona el próximo día 28 de Mayo de 2014, a partir de las 10:30 horas en el HOTEL ALEXANDRA Calle Mallorca 251, 08008 BARCELONA, en el que trataremos de comentar aspectos de interés para las distribuidoras.

    Una vez iniciada de forma masiva la sustitución de los contadores antiguos por equipos de telegestión, el despliegue se enfrenta a nuevos retos que requieren la aplicación de nuevas soluciones.

    De forma concreta, las distribuidoras empiezan a telegestionar CTs en entornos rurales o semiurbanos, donde la concentración de abonados por concentrador es baja. Estas situaciones requieren, no sólo de concentradores pensados para un menor número de puntos de medida, sino que las características especiales de los entornos rurales/semiurbanos requieren igualmente un replanteo del concentrador, del armario, de las comunicaciones, etc. que se van a utilizar.

    Siempre moviéndonos en equipos homologados por la alianza.

    De forma parecida, el despliegue de la red de contadores telegestionados coincide con puntos de medida Tipo4 para suministros de entre 15 y 50kW aislados en medio de la red de telegestión. Hasta ahora estos equipos debían de leerse de forma particularizada e independiente de la telegestión y que podrían lógica y fácilmente incluirse para maximizar el rendimiento de la instalación telegestionada, incorporando en la red telegestionada ambos puntos tipo 5 y Tipo 4.

    ZIV Metering, consciente de las necesidades de las distribuidoras y de los nuevos retos a los que tienen que hacer frente, ha ampliado su gama de productos, que con mucho gusto les presentaremos.

    Les remitimos en el archivo adjunto la agenda/programa con los temas que se tratarán durante el evento, entre los que se destacan por su importancia la presentación del nuevo concentrador de intemperie 4TGB y de la solución de los nuevos contadores TIPO 4 PLC.

    Con independencia de lo comentado, si desean proponer algún tema que sea de su especial interés, no duden en comunicárnoslo y estaremos encantados de incluirlo en el programa de la sesión.

    Por parte de ZIV Metering asistirán el Sr. Fernando Calvo, Director Comercial, la Srta. Ainara Bidaurratzaga, Ingeniero de Aplicación y Ventas y el Sr. Carles Pujol, que les pondrán al corriente de las últimas novedades en cuanto a los productos en el campo de la Comunicaciones para la Telegestión.

    Con el fin de prever el salón más adecuado, rogamos nos confirmen su asistencia a través de la dirección de correo jordi@contar.es o llamando al 93 231 45 12, así como su interés de acompañarnos en el almuerzo que se celebrará en el mismo hotel.

    Para las personas que deseen pernoctar en el hotel, este ha puesto a nuestra disposición precios especiales citando este evento. Para ello pueden contactar con Montserrat Bou – Convenciones. Teléfono 93 467 71 66.

    En la confianza de poder saludarles personalmente, quedamos a la espera de su confirmación de asistencia.

    Detección de Fraudes

    31/10/2013 - Publicado por David Mas (Director Comercial)

    Apreciado Sr./Sra.:

    Nos ponemos en contacto con Ud. para informarle de las medidas antifraude incorporadas a los nuevos modelos de contadores para Telegestión PLC PRIME de ZIV Metering, las cuales se recogen en el documento que adjuntamos.

    Estas nuevas medidas antifraude dan respuesta a la creciente preocupación en el sector por el posible incremento de los intentos de fraude y su detección, y que han sido recogidas por la PRIME ALLIANCE en la nueva especificación de los contadores según el Companion 1.6.

    ZIV como fabricante líder en el sector, con una cuota del mercado nacional superior al 65 %, pone su empeño en desarrollar productos de vanguardia con nuevas funcionalidades diferenciadoras que faciliten el control y la detección de anomalías en la distribución.

    Fruto de ese empeño son los nuevos sistemas de detección de fraude, que con el convencimiento que serán de su interés, nos permitimos resumir a continuación:

  • Sensor de apertura de la tapa cubre bornes o cubre hilos. Con efecto memoria, que activa una alarma incluso sin tensión contra intento de manipulación externa del conexionado del contador. Opcionalmente disponemos de tapa cubrebornes transparente.
  • Sensor de apertura de la tapa del contador. También con efecto memoria, activa una alarma efectiva también en ausencia de tensión contra intento de manipulación del hardware del contador.
  • Detección de fraude en la comunicación. Activa una alarma si las claves de acceso son incorrectas, detectando intento de cambio de la configuración del contador.
  • Detección de tensión a la salida del contador con el ICP abierto. Detecta si el contador ha sido puenteado. Ver figura 1.
  • Detección de alta impedancia a la salida del contador con el ICP abierto. Esto por sí mismo no indica fraude, pero alerta para que se revise el conexionado del contador. Ver figura 2.
  • Detección de paso de corriente sin tensión en los contadores trifásicos. Detecta si la toma interna de tensión ha sido manipulada para reducir el consumo detectado por el equipo.
  • Si desea una descripción más detallada sobre estas nuevas características, por favor consulte el documento adjunto o contacte directamente con nuestro departamento de SAT. Estaremos encantados de ayudarle en cualquier pregunta o aclaración que le pueda surgir.

    Página 1 de 11